
Cuatro generaciones de Vitralistas
Prof. Ramón Corona Apicella
Naturalizado mexicano, con nacimiento en Guadalajara, Jalisco el 15 de enero de 1922. La mayor parte de su niñez la pasa en Junín y Córdoba, Argentina. Más adelante, aproximadamente a sus 17 años se traslada a la ciudad de Guadalajara y se inicia aquí como pintor, asistiendo a la Escuela de Bellas Artes de Guadalajara 1942-1950 en Pintura de Caballete y Mural.
Su inicio en el Vitral fue desde niño con su papá el Ing. Ramón Corona Retana que había aprendido en París la técnica del vitral gótico que le transmite al igual que herramientas.
Después de múltiples exposiciones de pintura al óleo en diferentes lugares de la República Mexicana, realiza una exposición de pintura y vitrales en el Teatro Degollado de Guadalajara, con un éxito que impacta al Director del INBA y al pintor José Chávez Morado, quienes lo invitan a formar el Primer Taller de Vitrales para el INBA en la Escuela de Diseño y Artesanías, en la Ciudadela (a un costado de la Biblioteca México), de la CDMX. Durante este periodo inventa el “Vidrio de Burbuja” y "Vidrio Espumoso". Conociendo tambien en este tiempo al pintor Gerardo Murillo (Dr Atl).
Posterior a la Escuela de Artesanías lo llevan a Estados Unidos para que forme un taller de vitrales, en donde trabajó y enseñó durante un tiempo. A su regreso fundó el taller de vitrales del IMSS en San Ramón, Ciudad de México, formando una valiosa generación de Vitralistas que le hacen un homenaje a través de la Asociación de Artistas del Vidrio en el Polifórum Siqueiros en la CDMX en 1983, donde se realiza una exposición con los mejores vitralistas de México.
Realiza obra importante individual formando equipo con sus hijos en Palacio Legislativo de San Lázaro, Nacional Monte de Piedad, Hotel Hampton Inn en el Centro Histórico de la CDMX, la Restauración del Domo Monumental del Centro Mercantil (cuando cambió a Gran Hotel Ciudad de México) y múltiples obras importantes, para ser considerado el mejor Vitralista de México, por sus aportaciones al Arte del Vitral en México y el Mundo. Con seguidores en América, Europa y Asia, de su técnica y enseñanzas inspiradas en el arte gótico y su evolución hasta el Siglo XXI con nuevas técnicas.
Fallece el 11 de febrero de 2019, trabajando en lo que tanto le apasionó.
Ramon Corona Retana
Es en Paris, Francia a principios del sigloXIX, donde el ingeniero Ramon Corona Retana, padre de Ramon Corona Apicella aprende la técnica del vitral Gótico.
Con Sofia Apicella de Nacionalidad Italiana, tiene a su hijo Ramon Corona Apicella, quien a sus 4 años queda huérfano de madre.
Ramon Corona Retana estudia ingeniería en la Sorbona, en París. Tiempo después obtendría un cargo diplomático, razón por la que viaja a diversos países durante su adultez. Debido a esto, en su estadía en cada uno de ellos, ingresa a su hijo en conventos.
Esto lleva a su hijo, Ramón Corona Apicella a adquirir conocimientos sobre religión, ya que estuvo en órdenes de Dominicos,Franciscanos, Agustinos y Jesuitas. Y finalmente se enamora de las vidrieras de las iglesias y templos. Es aquí donde surge su interés por el vidrio.
Mario Corona Martinez
Nace en la ciudad de Guadalajara en el año de 1962. Egresado de la Licenciatura de Economía por la U.N.A.M. Estudio el Arte del Vitral con su padre el Prof. Ramón Corona Apicella desde el año de 1970 hasta el año de 2019. Curso diversos talleres de pintura impartidos por la Profesora Brigitte Loire en los años 1998 y 1999.
Siempre apasionado por el arte de los vitrales. A dedicado toda su vida a crear diseños y formas que transformen los espacios.
Con mas de 50 años de experiencia tiene trabajos en toda la Republica Mexicana, destacando algunos ubicados en “Sedes del Congreso de la Unión” ,“Nacional Monte de Piedad”, “Cámara de Diputados”, “Orquídario Jardín Botánico, Bosque de Chapultepec”, “Fuerza Aérea Mexicana”, “Vestíbulo Hotel Hampton Inn”,“Capilla de la Universidad del Futbol, Pachuca” etc.
Cecilia Corona
A los 6 años comienza a estudiar Arte con la Prof. Brigitte Loire en la Casa de Bellas Artes y posteriormente en el CUC, desarrollando interés y habilidades por el Arte.
A los 16 años su abuelo, el Prof Ramón Corona Apicella la invita a ser su aprendiz en su taller de Grisalla (pintura en vidrio). Así, durante 10 años hasta el fallecimiento de su abuelo en 2019. Ramon Corona dedicó su tiempo a transmitir sus conocimientos, técnicas y secretos a su nieta Cecilia Corona, con la esperanza de que existiera una cuarta generación de vitralistas y artistas en la familia y a su vez, se siguiera transmitiendo estos conocimientos a otras generaciones de vitralistas apasionados por este arte.
Actualmente es Estudiante de la carrera de Vitrales en la Escuela de Artesanias del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la cual su abuelo es cofundador.
Cecilia Corona hasta la fecha, ha realizado Restauraciones, Grisallas, Exposiciones y Entrevistas para TV. Entre ellos la restauración de los vitrales en la Iglesia “La Santa Veracruz” en el Centro Histórico, la restauración vitral “Sagrada Familia “ elaborado por el taller F.X Zettler, elaboración de plafón inspirado en la cúpula del “Palau de la Música Catalana” en Barcelona para el EdoMex, etc.